COSMÉTICOS PIRATAS, UN RIESGO PARA LA SALUD. ¿SABES COMO IDENTIFICARLOS?

junio 24, 2019

COSMÉTICOS PIRATAS, UN RIESGO PARA LA SALUD. ¿SABES COMO IDENTIFICARLOS?

Cosméticos Piratas

La venta de productos cosméticos ha crecido en los últimos años y con ello la oferta de productos piratas, rellenados o productos sin regularidad sanitaria que se ofrecen en el comercio informal principalmente en los tianguis o mercados, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.

Actualmente en el mercado informal particularmente en los tianguis o mercados, la oferta de productos cosméticos es enorme, nos encontramos productos originales robados, originales de saldo o fuera de especificación, envases originales rellenados con producto pirata, productos piratas(clones), y productos a bajísimo costo generalmente sin regularidad sanitaria y elaborados con materias primas tóxicas e industriales; como no podemos distinguir cuál es cuál cuando vamos al tianguis o a cualquier punto de venta informal, el riesgo es enorme porque no tenemos la certeza de que productos han cumplido con la regulación sanitaria o que se encuentren en las condiciones óptimas de almacenaje debido a que son sometidos por largos períodos de tiempo a intemperie exponiéndolos al polvo, a los rayos de sol directo, al mal manejo debido a que no cuentan con sello de seguridad, por lo que el riesgo de adquirir un cosmético ya abierto y mal manipulado previamente es enorme y lo más importante el riesgo de fabricación ya que al no contar con la regulación sanitaria pertinente es un riesgo a la salud, como por ejemplo:

  • Los cosméticos piratas contienen químicos que pueden causar cáncer y otras enfermedades como acné, dermatitis, ronchas, infecciones en los ojos, conjuntivitis, alergias, etc.
  • Los cosméticos piratas generalmente usan solventes y colorantes grado industrial, esto para bajar costos y ofertar productos mucho más baratos, los cuales pueden causar diferentes afectaciones porque tienen metales pesados, sobre todo plomo que causa saturnismo, un tipo de anemia de glóbulos rojos, etc.
  • Sus etiquetas no están reguladas bajo la norma mexicana de etiquetado y no declaran correctamente sus ingredientes, así como prometen resultados milagrosos, etc.

Por su parte, la industria formal usa ingredientes especiales para cosméticos cuya característica es el grado de purificación y el grado de inocuidad, es decir, que no producen ningún efecto nocivo a la piel y que tienen una certificación del fabricante.

A continuación, te compartimos algunos tips para identificar este tipo de productos y no arriesgues tu salud, ya que lo barato te puede resultar caro:

  • Se ofertan en el mercado informal, principalmente en tianguis o mercados.
  • Si el precio es bajo o demasiado bajo, evidentemente es un producto pirata, rellenado, de alguna procedencia informal, usa ingredientes tóxicos, grado industrial o sin regulación sanitaria.
  • Por lo regular, un producto original cuenta con un empaque como sello de seguridad para garantizar la calidad de este. Si este sello está violado o no está presente, se recomienda no adquirir el producto.
  • Los productos originales cuidan mucho la calidad de impresión y presentación del empaque y el envase. Si el consumidor no está seguro, o percibe algún tipo de alteración se recomienda no adquirirlo.

La oferta es tentadora. Pero antes de comprar un producto pirata, considera que detrás de este comercio nos encontramos una falta de legalidad, una falta en temas de sanidad, falta de regulaciones sanitarias y un riesgo inminente para tu salud.


Dejar un comentario